lunes, 17 de febrero de 2014

PRE TRANS GRAN CANARIA NOTH FACE.


   Hace ahora casi 3 años la prueba Internacional Trans Gran Canaria (@transGC), realizaba por primera ocasión la Trans Capacidad, modalidad que la organización nos cuenta lo siguiente sobre ella:

"Los pilares en los que descansa esta categoría son la ambición y el interés de normalizar las actividades, en este caso deportivas, de las personas con discapacidad.
Las pruebas de Trail y Ultratrail son una puerta de entrada a la normalización ya que facilitan, por su formato de desarrollo, que las personas con algún tipo de discapacidad (Motora, Intelectual y Sensorial) puedan participar y competir sin ningún tipo de barrera. La misión es promover a través de la TRANSCAPACIDAD el deporte en la naturaleza, totalmente NORMALIZADO e INCLUSIVO, fomentando valores como la solidaridad, respeto hacia el medio ambiente y el respeto hacia los más necesitados.
Los tres primeros corredores que lleguen a meta de la categoría TRANSCAPACIDAD tendrán su trofeo y subirán al podio a recoger su merecido premio. Con la inscripción, en la que disfrutarán un 50% de descuento, están incluidos los mismos servicios que para el resto de corredores… e innumerables anécdotas que harán inolvidable esta carrera.

   En aquella primera edición de Transcapacidad, un participante con ceguera total que por diferentes motivos no pudo finalizar la prueba, decía lo siguiente:

"Mi criterio, aún a pesar de no haber podido finalizarla a causa de una lesión, es, que si ciertos aspectos del recorrido no se modifican a tenor de la experiencia piloto; tal y como inicialmente combine con su coordinador: Borja González, la participación de futuros atletas, queda absolutamente condicionada. Es decir, es inviable. Desde aquí, solicito a la organización, que continúen lo iniciado. Estoy convencido que con algunos retoques perfectamente asumibles, La Transcapacidadgrancanaria, puede ser el referente nacional de carreras de ultratrail para el gremio deportista discapacitado y muy concretamente, para los sensoriales.
Mi intención es la de volver en la próxima edición del 2013. Me anticipo al objetivo echo de afirmar que si no se trabaja en la línea antes reseñada, yo, o cualquier ciego que participemos en alguna de las modalidades de 96 o 123 km, aún respetándonos las lesiones o accidentes, no alcanzaremos la meta dentro del tiempo estipulado de 24 y 31 horas respectivamente. La dificultad técnica-orográfica es de tal magnitud, que tal y como hoy día está diseñada, para nosotros es: una misión imposible."

 


   Por aquel entonces, yo era un corredor inexperto en ultradistancia pero recuerdo perfectamente que dije, algún día iré a la transcapacidad, porque no todos somos iguales y me apetecía darle a la organización la palmadita en la espalda y felicitarles por incluir la modalidad transcapacidad.

   Pasados unos años y con algo de practica en pruebas largas decidí participar en esta prueba, pero no ser avaricioso y en esta edición participar en la distancia de 84 km. y +4500 mts., aprox., tras contactar con la organización y comentarme que ellos no me podrían ayudar a buscar guías en la isla, la cosa pintaba bastante difícil, puesto que los gastos de viajes, alojamientos, comidas y inscripción, ascienden una cantidad considerable y si lo multiplicamos por dos, la cantidad es muy alta,  y no creáis que por ser el campeón del mundo en carreras por montaña en categoría discapacitados visuales, pueda tener una beca o un esponsor económico, para nada todo corre de mi bolsillo, a excepción de pruebas oficiales de FEDC.

   En principio tras recibir aquella noticia, en la que se me ofrecía poca o mejor dicho ninguna ayuda para buscar algún guía en la isla, evidentemente guías que formaría yo, por un tiempo intente olvidarme de la idea de participar en gran canaria. Pero una llamada de un buen amigo volvía a encender la llama de la ilusión por poder asistir a dicha prueba, me ofrecía la posibilidad de acompañarme como guía, pero de última debido a diferentes compromisos al que le hubiese gustado estar guiándome, se le complicaba su asistencia y no me podría acompañar, pero os aseguro que por una muy buena causa.
Pero ya las ganas y la ilusión por ir eran muy grandes y la fecha de la carrera se aproximaba, y recibía la propuesta de un par de chicos que hacia relativamente poco había formado en la isla vecina de Tenerife, tras mi pasada participación en la k42 anaga maratón, pero la propuesta solo pasaba por participar en la distancia de 44 km., ya la distancia me daba igual, ya se trataba de ir y de participar con esas dos personas voluntarias, que a pesar de su poca practica guiando, están dispuestas a darlo todo, Jose Ángel y Miguel Ángel, a esta carrera voy gracias a vuestra ayuda sin vuestros ojos yo no podría participar con un mínimo de seguridad por las escarpadas montañas canarias.

   Ya resuelto el tema de con quien correría, había que formalizar las inscripciones, la organización nos realiza un 50% de descuento a los deportistas con discapacidad, es una buena noticia, para motivar a nuestro colectivo a participar, pero mi no grata sorpresa es que nuestros guías deben pagar también el 50% de la inscripción, no es justo que debamos pagar por nuestra inscripción y por la de nuestros ojos, y claro que nuestros guías suponen un coste a la organización, costes de avituallamientos, seguros y bolsa de corredor, pero al fin y al cabo tirando largo pueden haber 20 o 25 guias en una carrera de 3000 inscritos, suponen un coste, es cierto, pero hasta que punto ese coste no es capaz de asumirlo una organización???, pero desde luego prefiero yo pagar el 100% de mi inscripción, sin que aparente que un posible descuento pueda ser un incentivo para nuestra participación, y nuestros guías vayan subvencionados al 100%, puesto que son voluntarios que dejan de hacer su carrera para compartirla con nosotros. En ningún momento acudo a ninguna carrera pidiéndoles inscripciones gratuitas para un servidor por ser el campeón del mundo, es más les invito, si lo desean, a utilizar esa acreditación como reclamo atractivo para la carrera, no somos técnicamente kilians, Nurias, Yerais, Fernandas, pero tampoco tenemos las mismas limitaciones, jejeje!!!!!

   Finalmente mi propósito es participar y disfrutar de la carrera, como me gusta, corriendo, brincando y sintiendo el aire soplar en mi rostro y llevándose las barreras.... Hoy he recibido una llamada de la dirección de carrera, preguntando sobre mis inquietudes, soy consciente que una organización internacional con 3000 personas tiene mil y una inquietudes muy difíciles de solventar, pero hoy se ha dado el primer paso, el que me hubiese gustado dar el primer día, el primer paso para que en futuras ediciones la transcapacidad sea mas TRANSCAPACIDAD que nunca, o al menos con las mejores intenciones que nunca, nadie es perfecto y todos nos podemos equivocar, y en ese todos yo me pongo el primero, pero la actitud es lo que cuenta, actitud a dialogar, a intercambiar puntos de vista y a intentar que no existan barreras de ningún tipo para nadie.

   Mantengo el lema que defiendo, para las carreras y para todo, QUERER ES PODER!!!!, es un lema aplicable a todos y a todos los campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario