martes, 11 de febrero de 2014

RETT-O GMAO BY RUNNERING "Correr una maratón a oscuras" con carácter deportivo, integrador y solidario.


                                      RETTO GMAO BY RUNNERING
 “Correr una maratón a oscuras” con carácter deportivo, integrador y solidario.

    Esta aventura empezó a tomar forma hace aproximadamente 9 o 10 meses, por aquel entonces realizaba una carrera por las vecinas montañas del Bajo Llobregat (21 km.) guiado por Sito Castelló, en aquella ocasión, para Sito era prácticamente una de sus primeras tomas de contacto como guía en una carrera por montaña, a pesar de que ya tenía experiencia adquirida en carreras de asfalto, pero el monte es el monte y es medio que más nos apasiona a los GMAO (Grupo de Montaña Amigos ONCE). Recuerdo perfectamente como en la bajada final hacia meta tras un tropezón tuve una caída y cual fue la preocupación y el apuro de mi guía (Sito), tras tranquilizarlo y animarlo salimos a la carrera para cruzar la línea de meta, Sito estaba sorprendido de lo ocurrido, de la carrera, de la experiencia y de todo el conjunto, y le comentaba que somos unos deportistas más, pero que precisamos de una pequeña adaptación, unos ojos que nos guíen y nos lleven por el mejor camino y un poquito de respeto por el resto de participantes, le invite a que un día probara a ponerse un antifaz y a correr un poco, que comprobaría con un poco de práctica como no es tan complicado, si dispones de un buen guía, y a  ser posible de un guía que además sea tu amigo y compañero.

Meses más tarde Sito repetía experiencia conmigo, en esta ocasión en una distancia mayor (45km) e igualmente por las montañas divertidas del Garraf. En esta segunda ocasión volvemos a disfrutar de la prueba, Sito me ayuda y guía como si lo hubiese hecho toda la vida, simplemente porque lo hace con ganas y pasión, creo que se sorprende bastante al comprobar que vamos por senderos estrechos y escarpados donde mi visión a aquella velocidad de trote no me permite ver mas que sus pies, adelantamos a gente y yo tan solo los escucho y a alguno lo olfateo, todas estas sensaciones las vamos comentando mientras avanzamos kilómetros. Creo que aquella prueba donde ambos disfrutamos mucho, sin preocupaciones por el crono, donde ambos nos apoyamos mutuamente, fue el punto de inflexión donde nació este retto.
Pocos días después al visitar a Sito y tras invitarle a que pruebe y viva la experiencia de correr un rato con los ojos tapados, para sentir lo mismo que yo o mis compañeros que no ven nada, se muestra completamente abierto a la idea, le apetece hacerlo por saber cuales son nuestras sensaciones y de este modo tal vez poder ser mas preciso, si es posible, a la hora del guiaje.

Ambos, somos personas que nos gusta ayudar al resto, en la medida de lo posible, y de hecho siempre que podemos lo hacemos y de una manera especial por unas princesitas y sus familias, las cuales llevamos muy dentro de nosotros, ellas son todas las niñas que sufren el Síndrome de Rett, una enfermedad minoritaria que afecta practicamente solo en exclusiva a niñas, niñas que nacen saludables pero que al poquito tiempo la enfermedad transforma su vida saludable en una vida dura y complicada, lo más entristecedor de todo es que parece ser que si hubiese fondos suficientes para el estudio, porque al parecer el gobierno lo malgasta en otros quehaceres, esta enfermedad podría tener una esperanza de cura.

La idea del Retto ya había surgido, por un lado Sito, viviría una nueva experiencia para él, una experiencia dura y complicada que supone para una persona con una visión correcta perderla de golpe y encima ponerse a correr una carrera, pero yo había involucrado a Sito en esto y por lo tanto me sentía comprometido a acompañarlo, a pesar de tener una visión con escasos 5 grados de visión central y ceguera nocturna, yo estaba dispuesto a ser el guía de Sito, mi experiencia en años atrás como guía le iban a aportar seguridad y tranquilidad. Ambos estaríamos realizando una experiencia cuanto menos diferente, y como no podía ser de otro modo el Retto estaría especialmente dedicado a colaborar y dar a conocer el Síndrome de Rett, si tan solo una persona que nos viese y le llamara la atención dicha situación, se interesara por nuestros logos del Síndrome de Rett en las mangas de nuestra equipación, y entrara en su página web, www.mimundorrett.com y colaborara económicamente mediante la compra de una camiseta, una pulsera o una donación, este Retto, realmente ya tenía un sentido y una ilusión especial para mí, la investigación por parte del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, podría seguir avanzando.
La sorpresa para mi fue cuando Sito me propuso hacer la maratón de Barcelona a Oscuras, con los ojos tapados, yo nunca había realizado una maratón de asfalto, puesto que es un terreno que no me motivaba mucho, pero cierto es que en la edición anterior había prometido que si mi primera maratón sería por María, una de las princesas Rett, la cual en la edición anterior acompañe un ratito y sin ella saberlo su carrito fue mi guía, nunca olvidare esa experiencia y su carita de felicidad cuando la llevan a las carreras, estaba claro el RETTO  iba por ella y por todas las princesas Rett.

Sin darnos cuentas estábamos a unas semanas de la maratón y Sito había hecho un par de prácticas a escondidas con su pareja Montse, una gran persona y deportista, y me confesaba que no sabía si conseguiría hacerla, se le contracturaba la espalda mucho, realmente lo más normal del mundo, debido a la tensión.  Pero realmente la prueba de fuego la realizaríamos dos semanas antes de la maratón y ya en situación, comprobando sensaciones dentro de una carrera multitudinaria, donde percibes sonidos estridentes, empujoncitos, empujonzones, gritos de ánimo y una sensación nueva para el a cruzar la línea de meta, tras finalizar aquella prueba, personalmente estaba convencido de que Sito acabaría la maratón y que además sería una fiesta del deporte integrado y solidario.

Llegados los días previos a la maratón, el que empezaba a preocuparse era yo, realmente el Retto, se estaba dando a conocer mucho más de lo que yo había imaginado, la prensa escrita, radiofónica y televisiva iba a hacer eco de esta experiencia, personalmente a mi esas cosas del protagonismo no me van demasiado, pero todo fuese por la finalidad, el apoyo al Síndrome de Rett y dar a conocer el deporte adaptado e integrado y el respeto hacia nuestros deportistas.
                
Por fin llegó el domingo y nos reuniríamos junto a la fuente luminosa, la fiesta estaba a punto de iniciarse y para ello asistíamos unos cuantos GMAO’s, Jaume, Alberto de Sevilla y yo (deportistas con disCAPACIDAD visual), el pequeño gran Josep, Vincent, Laia, Raúl, Marc, Blandine de Sevilla (guías) y como no Sito y Montse, pero lo emocionante fue ver la asistencia de Xavi, de Toni, de Nico, de Alejandro, de…….y de muchos otros componentes de Runnering que estaban dispuestos a realizar la maratón entera o una parte para ayudarnos o apoyarnos igualmente de emocionante la presencia de Beatriz, de Cristina, Pauli, Belén y …….., que estuvieron en varios puntos del recorrido animándonos, al igual que el gran apoyo y frescura que supuso la incorporación al grupo en los últimos 11 km de Jordi y nuestras chicas Cristina (guía) y mi pareja Minerva, esta última suponía una dosis de fuerza para mí pero en especial para Sito, por su gran admiración hacia ella por su espíritu de superación a pesar de su ceguera total

       Pero una presencia muy especial para nosotros era la de representantes del Síndrome de Rett y de los componentes de Cazarretos, con una bella persona como es Víctor Cerdà, Mª Jose, Tico, Mariajo, y de Cristina y JC que nos habían aportado energía el día anterior con una visita sorpresa. Pero muy especial y emotivo tener en la línea de llegada a una de las princesas Rett y a su mami, desplazadas desde Albacete para apoyar el evento.
 
18 minutos después de la salida de los primeros participantes, nuestro grupo cruzaba la línea de salida, fuimos los últimos en tomar la salida, la megafonía nos animaba, conocían nuestra hazaña, la gente daba ánimos a Sito, y el empezaba a percibir sus primera sensaciones, se percibía que el nerviosismo estaba manteniendo un pulso con su valentía y su ilusión.
La maratón trascurrió tal y como yo estaba convencido que sería, era una fiesta creada y amenizada por los GMAO, los Runnerings y los Rett y Cazarretos, parecía que todos nos conociéramos de toda la vida y algunos nos habíamos saludado 2 minutos antes de la salida o ni eso, pero todo el mundo se dejaba llevar y hacía muy fácil lo que ya debía de ser fácil, solicitaban amablemente paso entre la multitud para crear un pasillo por donde avanzaban los deportistas con visión nula o reducida junto con sus guías, los acompañantes avituallaban a los deportistas y a los guías para de este modo ellos pudieran sortear los cientos de vasos y botellas que el resto de deportistas lanza al medio de la calzada, pudiendo sin gran esfuerzo lanzarlos a las basuras o a los laterales y de este modo evitar posibles accidentes a cualquier deportista pero en especial a aquellos que nos falta la visión, cuando algún componente del grupo flaqueaba, ya fuera guía, deportista con discapacidad o acompañante, siempre algún compañero se retrasaba para tratar de reincorporarlo al grupo o si no lo conseguían pues para crear un subgrupo, eran emocionantes los gritos de apoyo y fuerza que transmitíamos entre nosotros, como llamábamos la atención a las muchas orquestas que había a lo largo del recorrido para que hicieran un redoble de batuca, impresionante como algún deportista con discapacidad animaba a su guía que flaqueaba, en definitiva espectacular el trabajo de equipo en carrera e impresionante y emocionante el trabajo de los que hicisteis la maratón en transporte público para animarnos con vuestras pancartas y esas camisetas verdes del Síndrome de Rett que nos daban una gran dosis de fuerza y de empuje, GRACIAS.
                     
Fue muy agradable poder intercambiar gritos de ánimo con José Manuel y los Red Runners que le acompañaban en su objetivo y Retto por finalizar su primera maratón. Es una lástima que nuestra  visión no nos permita poder saludar a la gente que te vas cruzando, animar desde aquí a los que nos  conocen, que lo hagan, que esos saludos te animan y te dan fuerza mutuamente.

Pasaron los kilómetros volando y llegaba el km 42, quedaban menos de 200 metros y el grupo tenía que entrar unido, todos cogidos por la mano y unidos por medio de una camiseta del Síndrome de Rett, en ella iban representada todas las princesas Rett que merecen lo mejor.
Una llegada emotiva, muy especial, allí estaban un montón de personas especiales para mi, Sito, mi compañero, mi guía, mi guiado, la persona que se había fiado de mi durante 42 km, de la cual había sentido cualquier gesto raro que hacía o sentía, del cual pude sentir una ligera debilidad a la altura de pujadas pero que se fortaleció al paso por el Arco de Triunfo repleto de ambiente, del que sentí como los dos últimos kilómetros se le hacían eternos, deseaba salir esprintando para finalizar lo antes posible pero también deseaba y se preocupaba por que el grupo se mantuviese unido. Mi pareja, Minerva para ella las princesitas Rett son muy especiales y su carita lo reflejaba enormemente, además había disfrutado ayudando a Cristina, una gran y especial amiga. El pequeño gran Josep, mi amigo, compañero, y mi hermano de batallas que en esta ocasión había decidido no ir a buscar una buena marca por ir a mi lado acompañándome y cubriéndome mi lateral. El gran Víctor el cual se preocupó durante toda la carrera de guiarme, una persona que claramente tiene el corazón  proporcional a su tamaño y el cual me hizo sentir algo muy especial al cruzar la línea de meta.
                    
Muy emotivo y especial el abrazo con Eva Costa y el momento plasmado en foto por Joan Roca que estaba pendiente de nuestra llegada, para aportar su granito al Retto.


                             
Me consta que se ha conseguido el objetivo del Retto, de dar a conocer el deporte integrado y el Síndrome de Rett, pero creo que aún se puede dar a conocer mucho más y colaborar con la investigación en mayor medida, os animo a hacerlo compartiendo este enlace del blog y visitando y compartiendo el enlace de www.mimundorett.com

Gracias de corazón a todos los que estuvisteis directa o indirectamente implicados en este Retto y no pensasteis en ello como una simple táctica de marketing publicitario.
Gracias a Runnering y a Nike por creer y colaborar através del GMAO en el deporte adaptado.



MORALEJA:  Disfruta, ayuda y comparte lo que haces y te gusta hacer, hacerlo rápido no siempre es la mejor manera de disfrutarlo.
















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario